Ramona Reyes Painequeo COMPARTIR EN:

Constituyente, Distrito 24, Los Ríos

Ramona Reyes Painequeo

Matrona | 53 años
PACTO: LISTA DEL APRUEBO
PARTIDO: PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE (PS)

Soy hija de madre mapuche y padre campesino y obrero; mamá de tres hijos. Nací en Valdivia y crecí en los Barrios Bajos y ya joven junto a mi familia me trasladé a vivir a la naciente
población Yáñez Zabala. Estudié en la Escuela Nº 4, en el Liceo de Niñas y me titulé de matrona de la Universidad Austral de Chile.

Llegué a hacer mi práctica profesional a Paillaco y más tarde asumí como directora del Departamento de Salud Municipal de la comuna donde pasaría gran parte de mi vida.

Las carencias en salud y grandes desigualdades entre el mundo urbano y rural me llevaron a ingresar a la política, donde fui concejala por un periodo y alcaldesa durante 12 años consecutivos.

Fui la única alcaldesa mapuche de Chile, presidí la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades y ocupé diversos cargos a nivel nacional e Iberoamericano.

Pongo mi experiencia a disposición para representar a las 12 comunas de la Región de Los Ríos en la construcción de la nueva Constitución, porque creo firmemente que la región y Chile
merecen más.

PROPUESTA

LUCHARÉ POR UNA CONSTITUCIÓN:
 

GARANTE DE DERECHOS a la salud, seguridad social, vivienda, trabajo, educación y cultura, sin importar origen socioeconómico o cultural.
CONTRA EL ABUSO en todas sus formas, con acceso universal a la denuncia, sistemas de fiscalización eficientes y severas sanciones para los infractores.
DEMOCRACIA PARITARIA con igual número de mujeres y hombres en cargos de elección popular como también en roles directivos de empresas públicas y privadas.
CON PERSPECTIVA DE MUJER, promoviendo su desarrollo integral con acceso igualitario a las oportunidades y respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.
ESTADO PLURINACIONAL que reconozca todos los Pueblos Indígenas, garantizando sus derechos ancestrales, libre determinación, diversidad de lenguas y respetando su cosmovisión y apego con la naturaleza.
DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN con autonomía para gobiernos regionales y municipales, con facultades de fiscalización y toma de decisiones por parte de la ciudadanía.
NATURALEZA PROTEGIDA, garantizando la biodiversidad, el agua como un bien público y el uso sostenible de los recursos naturales para actividades productivas.DERECHO A LA CULTURA, garantizando el acceso de toda persona a participar en la vida cultural y reconocer como trabajadores a los artistas y cultores de todas las disciplinas.
SOBERANÍA AGROALIMENTARIA, definiendo políticas agrarias sostenibles, seguras y en concordancia con el estilo de vida campesino que asegure a los chilenos una alimentación sana y asequible con protección de las tierras silvoagropecuarias.

Participación la ciudadanía en la nueva Constitución, mediante:

  • Iniciativas populares de Ley
  • Iniciativas para abrogar (eliminar) leyes
  • Referéndum: votación popular de leyes
  • Revocatoria de autoridades
  • No reelección de cargos públicos

REDES SOCIALES

¿Eres candidato o candidata? Regístrate gratis en: www.diariosur.cl/grupo/elecciones/

Alcalde

Pablo Alejandro Sandoval Jara
Pedro Javier Burgos Vásquez
RODRIGO ALONSO MANZANO BARRIENTOS
Rodrigo Fernando Valdivia Orias
Sandra Erika Añual Henríquez

Concejal

Marcelo Vargas

Gobernador Regional

Elías Sabat Acleh
Luis Cuvertino Gómez
Luz Celena Soto Vega
María José Gatica Bertín
Paola Ximena Peña Marín

Constituyente

Andrea Francisca Petermann Reifschneider
Andrea Raglianti Solivelles
Claudia Letelier Velásquez
Claudio Alejandro Faúndez Becerra
Diosa del Rosario Villarroel Pineda
Eduardo Ramirez Blamey
FABIOLA ANDREA LEIVA TRUJILLO
Freddy Andrés Sandoval González
José Escaida Navarro
María Angélica Fernández Gutiérrez
Marco Antonio Leal Ruiz
Monica Joanna Provoste Vidal
Pedro David Muñoz Leiva
Ramona Reyes Painequeo
Ricardo Esteban Venegas Currihuil
Vicente Enrique Jara Pérez
Ximena Sabat Acleh