Andrea Francisca Petermann Reifschneider COMPARTIR EN:

Constituyente, Distrito 24, Los Ríos

Andrea Francisca Petermann Reifschneider

Ingeniero Civil Industrial | 40 años
PACTO: VAMOS POR CHILE
PARTIDO: INDEPENDIENTES

Soy Andrea Petermann, tengo 40 años y soy Ingeniero Civil Industrial con mención en Minería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Me titulé de Ingeniero en 2005, con distinción máxima, siendo la mejor alumna de la especialidad, y luego me fui a trabajar a Antofagasta en una minera. Dos años después, me trasladé a Australia, donde conocí a mi marido, que también es chileno. De vuelta en Chile, me casé y tuve cuatro hijos. Desde ese entonces, he compatibilizado la vida laboral con la maternidad.

En el 2000, mi familia se embarcó en un proyecto innovador y precursor para su época: la Reserva Biológica Huilo Huilo en la Región de los Ríos. En ese entonces, el turismo de naturaleza prácticamente no existía en Chile y nadie se imaginaba que pudiera ser atractivo recorrer el bosque y las maravillas de nuestra Selva Valdiviana en la Patagonia Chilena. La principal actividad económica de Neltume era la actividad forestal, donde las mujeres prácticamente no tenían participación. El bosque alrededor había sido altamente degradado por más de 100 años de explotación, por lo que la actividad forestal ya no se sustentaba y el desempleo había aumentado considerablemente.

Hicimos una apuesta con un cambio radical, desde la explotación forestal, al turismo sustentable, lo que además de generar empleos y aumentar la actividad económica, incorporó a las mujeres al mercado laboral. Hoy en día, son muchas las mujeres que trabajan en turismo y tienen sus propios emprendimientos, los cuales se han desarrollado, gracias al notable incremento del turismo en los últimos 20 años en la zona. Las visitas a este Destino han aumentado de 5000 en 2005 a más de 120.000 en 2019. Desde el 2011 que yo trabajo activamente tanto en la Reserva como en la Fundación Huilo Huilo, donde hemos hecho diferentes programas para apoyar la reconversión laboral de la zona, talleres de oficios, además de proyectos duros de conservación, como el Proyecto Huemules que trajo de vuelta al huemul a la Región de los Ríos y que es el único en el mundo que ha logrado reproducir huemules en ambiente controlado 

El proyecto también ha impulsado programas de salud en la comuna de Panguipulli, iniciativa que ha permitido bajar a cero las listas de espera de especialidades de Neltume y Puerto Fuy, además de programas dentales con atenciones gratuitas dos veces al año.

PROPUESTA

Todo el trabajo realizado en la zona me ha permitido entender la importancia de las soluciones a nivel local y lo centralizado que es Chile en prácticamente todo lo que se hace y decide. Existen muchos problemas que serían más simples y eficientes de resolver si se vieran a nivel local, por lo que creo que una nueva Constitución, es una oportunidad única de lograr mayor independencia y recursos de los gobiernos locales. Esto se ha visto acrecentado con la Pandemia, donde todas las medidas que se implementan son pensando en Santiago,  mientras las regiones y municipios tienen pocos recursos y atribuciones para manejar sus problemas locales en forma eficiente, los cuales muchas veces son muy diferentes a la realidad de la Capital.

Por lo anterior, me gustaría trabajar en una Constitución que reconozca la diversidad de nuestro territorio y nuestra gente, sacando lo mejor de cada uno de nosotros, a través de otorgar mayor autonomía y recursos a las regiones y municipios, que les permita resolver los problemas locales en forma efectiva y rápida.

http://www.andreapetermann.cl

REDES SOCIALES

¿Eres candidato o candidata? Regístrate gratis en: www.diariosur.cl/grupo/elecciones/

Alcalde

Pablo Alejandro Sandoval Jara
Pedro Javier Burgos Vásquez
RODRIGO ALONSO MANZANO BARRIENTOS
Rodrigo Fernando Valdivia Orias
Sandra Erika Añual Henríquez

Concejal

Marcelo Vargas

Gobernador Regional

Elías Sabat Acleh
Luis Cuvertino Gómez
Luz Celena Soto Vega
María José Gatica Bertín
Paola Ximena Peña Marín

Constituyente

Andrea Francisca Petermann Reifschneider
Andrea Raglianti Solivelles
Claudia Letelier Velásquez
Claudio Alejandro Faúndez Becerra
Diosa del Rosario Villarroel Pineda
Eduardo Ramirez Blamey
FABIOLA ANDREA LEIVA TRUJILLO
Freddy Andrés Sandoval González
José Escaida Navarro
María Angélica Fernández Gutiérrez
Marco Antonio Leal Ruiz
Monica Joanna Provoste Vidal
Pedro David Muñoz Leiva
Ramona Reyes Painequeo
Ricardo Esteban Venegas Currihuil
Vicente Enrique Jara Pérez
Ximena Sabat Acleh