Ximena Sabat Acleh COMPARTIR EN:

Constituyente, Distrito 24, Los Ríos

Ximena Sabat Acleh

Abogada | 49 años
PACTO: INDEPENDIENTES POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN
PARTIDO: INDEPENDIENTES

Abogada, nacida en Valdivia pero de origen palestino, Ximena Sabat es una de las cartas del movimiento Independientes No Neutrales, para la Convención Constituyente en la región de Los Ríos.

Sabat, forma parte de una familia originaria de Panguipulli y Valdivia, siendo su origen Palestino, su madre nació en esa zona al igual que sus abuelos paternos, es la menor de cuatro hermanos, los tres mayores hombres, casada y con dos hijas.

Según cuenta, ha dedicado toda su vida al ejercicio de la profesión en la Corporación de Asistencia Judicial, actualmente en Valdivia y antes en los consultorios de Máfil y Panguipulli, asesorando y representando a personas de escasos recursos. Paralelamente ha desarrollado actividades privadas en los rubros de la construcción y corretaje de propiedades.

Fuera de lo anterior, se desempeñó también como asesora jurídica de la Municipalidad de San José de la Mariquina, como subrogante en los Juzgados de Policía Local de Panguipulli, Futrono, San José de La Mariquina y Lanco.

En lo académico posee diversos cursos de especialidad en reforma procesal penal, derecho penal y criminología, derecho ambiental, derecho civil, manejo de conflictos, resolución colaborativa de conflictos de las universidades Austral de Chile, Católica de Temuco, Santo Tomás, Universidad de la Frontera y la Universidad de Concepción, en sus respectivas facultades de Derecho. También fue profesora de Derecho Procesal, en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.

PROPUESTA

Nuestra nueva Carta Magna debe establecer un estado descentralizado, que propicie el desarrollo social, territorialmente pertinente y equitativo, ya que este es el camino para disminuir la desigualdad y superar la pobreza.

Debemos garantizar una Carta Magna con enfoque ecológico. Deben ser incorporados y reconocidos principios como la protección ambiental, la justicia ambiental e intergeneracional y el buen vivir. Además, el Estado debe estar obligado a mitigar la crisis ambiental.

Debemos garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres, pero también debemos apuntar a crear condiciones de igualdad para la diversidad sexual, ya sea en su orientación, identidad o expresión.

Debemos garantizar la vida digna y acceso garantizado a los bienes básicos vinculados con salud, educación, pensiones y vivienda. La Nueva Constitución debe establecer un estado social de derecho, en el que las políticas económicas se definen democráticamente.

REDES SOCIALES

¿Eres candidato o candidata? Regístrate gratis en: www.diariosur.cl/grupo/elecciones/

Alcalde

Concejal

Gobernador Regional

Constituyente